1,5 créditos.

La segunda parte de la Teología Fundamental pretende fijar los hechos y argumentos que sostienen la credibilidad de aquella Revelación, estudiada en la primera parte de la asignatura. Comienza mostrando la íntima armonía entre fe y razón, pero se apresura a descender a lo más firme y definitivo del proceso: la figura de Jesucristo, continuado más tarde por la Iglesia.

2 créditos de 4.

1,5 créditos.

La Teología Fundamental trata sobre las bases en que se articula toda la Teología. Estas bases son la Revelación divina y la Fe del creyente.

En la segunda parte (Teología Fundamental-2) se abordan los criterios de credibilidad y la vida de Jesucristo, como elemento fundante de la fe.

2 de 4 créditos.

La Teología de la Creación constituye una parte destacada de la Teología, y de la misma fe cristiana. Entenderla y asimilarla con hondura, conduce a mirar el mundo y su Creador con una luminosa perspectiva, difícilmente alcanzable por otros caminos.

La razón es que esta Teología enseña verdades tan fundamentales, sobre el mundo y el hombre, que errar sobre ello equivale a deformar la realidad de modo radical, alejándonos de un correcto modo de entender lo que es Dios y lo que es el hombre.

En ocasiones, los creyentes no podremos demostrar las verdades de la fe a los no creyentes, pero hay un camino que podría facilitarlo: llevar a su extremo (ad absurdum) las diferentes posturas antropológicas y comprobar cómo, las que nacen de una noción acertada de Creador y criatura, son capaces de satisfacer mejor las inquietudes del alma humana y llenar la vida de sentido. Esto es lo que consigue una buena Teología de la Creación.

3 créditos.