La obra de Jesucristo y su presencia en el mundo se prolongan a través de los siglos por medio de la Iglesia, que es “como un sacramento e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano”.

Cuanto creemos los cristianos, lo creemos en la Iglesia y con la Iglesia. Solo en ella es posible ser discípulo de Cristo y alcanzar la vida eterna. Su estudio es, por tanto, de esencial importancia para la vida cristiana.

3 créditos.

Las asignatura consta de 2 créditos de un total de 4 que tiene Liturgia. Manual de J.A. Abad, La celebración del misterio cristiano, EUNSA -en el curso puedes encontrar cómo adquirirlo-; y otra parte en el cuaderno de documentación que acompaña a cada tema.

Este asignatura está compuesta de cinco partes, relativamente inconexas entre sí: lo que tienen en común es que todas son acciones litúrgicas, por lo tanto son diversas modalidades de la presencia del misterio pascual de Cristo.

Después de cada grupo (hay 5) se propone una pequeña prueba, cada una vale 1/2 punto. En total serían 2,5 puntos. Y además el conjunto de las intervenciones en los Foros sería otro medio punto.
El examen final será presencial en la ciudad de cada uno.

Las palabras y las acciones de Jesús durante su vida oculta y su ministerio público eran ya salvíficas. Anticipaban la fuerza de su misterio pascual. Anunciaban y preparaban aquello que Él daría a la Iglesia cuando todo tuviese su cumplimiento. Los misterios de la vida de Cristo son los fundamentos de lo que en adelante, por los ministros de la Iglesia, Cristo, dispensa en los sacramentos, porque 'lo que era visible en nuestro Salvador ha pasado a sus misterios'
(S. León Magno, serm. 74,2) (CEC 115).

"La respuesta a la pregunta ¿Qué es la Liturgia? puede parecer obvia: La Liturgia son los ritos y ceremonias mediante las cuales se da culto a Dios. Sí, pero no. Porque la naturaleza de la Liturgia cristiana no cabe reducirla a estética, rúbricas y protocolo, sino que es mucho más rica, bella, amplia y profunda. Así lo ha mostrado el Concilio Vaticano II, al revalorizarla con inusitada autenticidad y grandeza teológica, es decir, al recuperar su comprensión cabal" (Arocena, F.Mª, Teología Litúrgica, Prólogo).

Esta asignatura tratará de las cuestiones fundamentales de la Teología Litúrgica, dejando para la Teología Litúrgica II las cuestiones particulares.

2 créditos de 4.

2,5 créditos

La asignatura en que te has matriculado comienza el 22 de enero de 2024 y está previsto que termine el 17 de marzo. 
El contenido de la asignatura se recoge en 16 temas, y se ha distribuido en ocho semanas; cada semana debes estudiar dos temas.
La Presentación explica el método de estudio que seguiremos, el tiempo de estudio que deberías dedicar a cada tema y los criterios de evaluación de la asignatura.
Te recomiendo que leas en el mismo lugar una breve exposición de la asignatura (tres páginas), que te ayudará a hacerte cargo del conjunto: es como el programa explicado de la materia.
Para estudiar la asignatura se recomienda un manual, titulado Penitencia y Unción de los enfermos, cuyo autor es Félix María Arocena, editado por Eunsa, Pamplona 2014. En la presentación de cada tema encontrarás especificadas las páginas objeto de estudio de ese manual.
Casi todas las semanas se propone una Tarea sobre los temas objeto de estudio y se sugiere en el Foro de la asignatura alguna cuestión para debatir o dilucidar. Es muy recomendable que participes en esas dos modalidades, tareas y foro, porque, como se explica en la Presentación de la asignatura (criterios de evaluación), tu actividad en el foro y en las tareas influye en la calificación final.
Si ves que no puedes cursar la asignatura, no dejes de darte tu de baja o de escribir al supervisor.

Duración:

Del 22 de enero al 17 de marzo de 2024.